Las redes sociales sirven, en la actualidad, como un espacio de
distracción, de conexión con personas externas, de creación y difusión de contenido, pero
también, son una herramienta a tener en cuenta para la elaboración, a través de una estrategia, de la marca personal o profesional.
Elaborar y gestionar la marca personal está de
“moda”, pues es el método más efectivo para distinguirse en el mundo de hoy: competitivo y saturado de profesionales altamente calificados. Esta marca
consiste en identificar y comunicar todo aquello que nos hace destacar del
resto; en este caso; nos referimos a resaltar y diferenciarse en las redes
sociales; el lugar donde millones de personas y profesionales se encuentran
conectados continuamente.
Aunque, si bien es cierto, el uso de las redes
sociales es sencillo, la creación de un plan a seguir para construir una marca
personal puede resultar ajena y complicada para muchos usuarios. Por ello, a
continuación detallaremos siete prácticos pasos a seguir para elaborar y
mejorar la marca personal en las mencionadas redes sociales:
Fidelizar:
Para dar pie a construir una
imagen en alguna red social, se debe crear un hábito, pero, ¿cómo así? Los seguidores y
contactos se fijan en el contenido que se comparte en el perfil, el
cual debe ser de valor. Entonces, en la constancia de generar contenido y
hacerse notar, está la clave para lograr la fidelización esperada.
Conectar
con otros usuarios: A la par
de mantenerse activo en las redes sociales, se debe conectar, seguir
y/o agregar a personas que se encuentren en el mismo
ámbito profesional, con el fin de entablar relaciones a un nivel profesional. Estos
contactos pueden compartir tu contenido y de esa manera tu perfil comenzará a
ser visible.
Conversar:
En el mundo de las redes
sociales es importante la respuesta, ya sea con un “like” al comentario
recibido o un retuit (en caso hablemos de Twitter), para que el seguidor y/o
contacto sienta que no es un número más en la red. No olvidemos agradecer los
mensajes de felicitaciones, como también responder de la mejor manera posible las
críticas recibidas.
Aprender
de los demás: Uno siempre
puede aprender del otro; por ello, es importante mantener entre los contactos a
personas de interés que se encuentren en nuestro mismo rubro.
Cuidar
la apariencia: Tener claro
qué se quiere transmitir ayudará a la elección de fotografías o imágenes que
mostraremos en el perfil.
Sentido común: Recordar siempre que los contactos y/o usuarios son personas y no números y pueden ayudar a crear una comunidad que te apoye, lo cual será de gran valor para tu marca personal.