Se cree que el compromiso que una empresa
recibe por parte de sus trabajadores tiene mucho que ver con el clima laboral en
donde se desenvuelven pero, no es el único elemento importante que fortalece
este valor, ya que también podemos encontrar el reconocimiento profesional, la oportunidad
de desarrollo, las capacitaciones, la estabilidad laboral, la remuneración, en
donde muchas veces este último factor es dejado de lado si se tiene un cómodo
ambiente de trabajo donde el realizar sus funciones deje de ser una obligación
pesada y rutinaria.
Si un empleado está satisfecho en el lugar
donde se desempeña laboralmente, se empieza a generar un compromiso con la
empresa y esto conlleva a que el desempeño de sus funciones se vean
influenciadas positivamente, generando un incremento en los niveles de
productividad que el empleado realice, generando como consecuencia primordial que
la rentabilidad de la compañía mejore y es este último punto a lo que toda
empresa apunta.
Pero ¿existe este compromiso por parte del
trabajador con la empresa en donde labora?
Según el informe internacional sobre
Tendencias Globales del Compromiso de los Empleados 2016, por Aon Hewit; el índice de este valor ha ido en
aumento y es América Latina la región que lidera esta tendencia con un 72%, e
increíblemente el Perú es uno de los países que sobresale con un 74%.
Las oportunidades de desarrollo y la
capacitación laboral que se ha ido implementando en las empresas con mayor
continuidad, ha generado que el nivel de este valor vaya en crecida. Las
sociedades comprenden la importancia de tener a sus empleados satisfechos y
comprometidos con su organización. Es ahora en la actualidad donde la gerencia
de las compañías apuntan a generar mayor empatía con sus empleados para una
mejor productividad de estos, las empresas ya no solo se preocupan en
identificar las dimensiones que generar satisfacción, sin, en crear y fomentar
acciones que impulsen el compromiso del trabajador.
Pero ¿qué quiere decir compromiso?, sabemos
que ese valor es importante en la realización de funciones para la empresa,
pero aún no conocemos que es lo que verdaderamente implica estar comprometido
con el centro de trabajo donde laboras; comenzaremos definiendo que el
compromiso es el grado de involucramiento emocional e intelectual del empleado
con la empresa y que dependerá mucho del trato positivo que esta ejerza sobre ellos.
Para medir el nivel de compromiso de un
trabajador, se toman en cuenta tres comportamientos de este: qué tanto habla y
recomienda su lugar de trabajo, qué tanto quiere permanecer en su puesto y qué
tanto contribuye a su centro laboral. El grado de involucramiento que tiene un empleado
hacia su centro, pasará a ser una característica diferencial que ayude a la
compañía a desenvolverse mejor y con más confianza en un mercado tan depredador
como el que vivimos hoy, pues sabe de la fidelidad y compromiso que posee por
parte de su personal.
Sin embargo, hay un factor que si bien no encabeza
la lista de los generadores de compromiso, sigue siendo un elemento importante
para muchos peruanos, según Aon Hewit, el tema de la remuneración es un tema
que aún falta fortalecer, quizás no tanto por el lado del aumento de del
trabajador, sino porque aún no se tiene claro cómo se toman las decisiones
salariales, es decir porqué unos ganan más que otros; seguido del tema de
liderazgo, “Si yo (jefe) dejo en claro qué espero de mi trabajador,
automáticamente los líderes entregan empoderamiento, que es una forma de
motivar a los colaboradores”, explica Aon.