miércoles, 13 de julio de 2016

¿Existe compromiso del trabajador con la empresa donde laboran?

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Se cree que el compromiso que una empresa recibe por parte de sus trabajadores tiene mucho que ver con el clima laboral en donde se desenvuelven pero, no es el único elemento importante que fortalece este valor, ya que también podemos encontrar el reconocimiento profesional, la oportunidad de desarrollo, las capacitaciones, la estabilidad laboral, la remuneración, en donde muchas veces este último factor es dejado de lado si se tiene un cómodo ambiente de trabajo donde el realizar sus funciones deje de ser una obligación pesada y rutinaria.



Si un empleado está satisfecho en el lugar donde se desempeña laboralmente, se empieza a generar un compromiso con la empresa y esto conlleva a que el desempeño de sus funciones se vean influenciadas positivamente, generando un incremento en los niveles de productividad que el empleado realice, generando como consecuencia primordial que la rentabilidad de la compañía mejore y es este último punto a lo que toda empresa apunta.

Pero ¿existe este compromiso por parte del trabajador con la empresa en donde labora?
Según el informe internacional sobre Tendencias Globales del Compromiso de los Empleados 2016, por Aon Hewit; el índice de este valor ha ido en aumento y es América Latina la región que lidera esta tendencia con un 72%, e increíblemente el Perú es uno de los países que sobresale con un 74%.

Las oportunidades de desarrollo y la capacitación laboral que se ha ido implementando en las empresas con mayor continuidad, ha generado que el nivel de este valor vaya en crecida. Las sociedades comprenden la importancia de tener a sus empleados satisfechos y comprometidos con su organización. Es ahora en la actualidad donde la gerencia de las compañías apuntan a generar mayor empatía con sus empleados para una mejor productividad de estos, las empresas ya no solo se preocupan en identificar las dimensiones que generar satisfacción, sin, en crear y fomentar acciones que impulsen el compromiso del trabajador.

Pero ¿qué quiere decir compromiso?, sabemos que ese valor es importante en la realización de funciones para la empresa, pero aún no conocemos que es lo que verdaderamente implica estar comprometido con el centro de trabajo donde laboras; comenzaremos definiendo que el compromiso es el grado de involucramiento emocional e intelectual del empleado con la empresa y que dependerá mucho del trato positivo que esta  ejerza sobre ellos.

Para medir el nivel de compromiso de un trabajador, se toman en cuenta tres comportamientos de este: qué tanto habla y recomienda su lugar de trabajo, qué tanto quiere permanecer en su puesto y qué tanto contribuye a su centro laboral. El grado de involucramiento que tiene un empleado hacia su centro, pasará a ser una característica diferencial que ayude a la compañía a desenvolverse mejor y con más confianza en un mercado tan depredador como el que vivimos hoy, pues sabe de la fidelidad y compromiso que posee por parte de su personal.


Sin embargo, hay un factor que si bien no encabeza la lista de los generadores de compromiso, sigue siendo un elemento importante para muchos peruanos, según Aon Hewit, el tema de la remuneración es un tema que aún falta fortalecer, quizás no tanto por el lado del aumento de del trabajador, sino porque aún no se tiene claro cómo se toman las decisiones salariales, es decir porqué unos ganan más que otros; seguido del tema de liderazgo, “Si yo (jefe) dejo en claro qué espero de mi trabajador, automáticamente los líderes entregan empoderamiento, que es una forma de motivar a los colaboradores”, explica Aon.

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