jueves, 27 de abril de 2017

¿Es necesario un plan de marketing para obtener un buen empleo?

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Lo primero que debemos tener en cuenta es que Marca Personal NO es lo mismo que Marketing Personal.
Un plan de Marketing Personal consiste en crear una declaración de misión personal, analizar la situación actual como profesional, definir metas y objetivos, oportunidades y una estrategia para conseguir un puesto laboral o para atraer a tu cliente ideal. 
Tener un plan de marketing te ayudará a mejorar tu empleabilidad, lo cual es positivo porque te permitirá ser más atractivo antes los reclutadores y los empleadores. Sin duda alguna es algo que no se debe dejar pasar por alto ya que siempre debemos pensar en grande. 




Para comenzar un plan de marketing necesitas lo siguiente: 

1.- Diseña un plan estratégico y establece tus prioridades

Iniciar un proyecto sin la correcta planificación suele ser la vía más corta para fracasar en aquello que nos proponemos. Encontrar nuestro empleo ideal va más allá de apuntarnos sin ningún criterio a decenas de ofertas de trabajo en portales de empleo y del envió indiscriminado de CVs. 
Lo más probable es que, después de unos meses, estés en el mismo punto de partida.

Tu punto de partida: En algunos casos los sentimientos siempre nos dominan y por ese motivo después de una desvinculación laboral no sabemos qué hacer ante el desempleo. Es por eso por lo que antes de ponerte manos a la obra, es conveniente que te evalúes a fondo. A lo mejor tienes que dar un pequeño empujón a tu nivel de inglés o tus conocimientos sobre el sector en el que trabajas. En este caso, es recomendable que te pongas al día porque tendrás que competir con profesionales muy bien preparados.


2.- Focalízate

Si estás buscando un trabajo nuevo, reflexiona acerca del tipo de puesto y el sector que más se ajusta a lo que realmente quieres y céntrate en conseguir este objetivo. 
Una vez que evalúes los resultados que estás obteniendo, así como el grado de cumplimiento de los principales puntos de tu plan estratégico, podrás abrir el abanico y pensar en otras posibilidades.

No comiences pensando cosas como me da igual el sector o la industria donde trabaje porque, estar dispuesto a aceptar cualquier empleo, es el camino más rápido para encontrar una ocupación mal remunerada y que no te aportará nada en el ámbito personal.

3.- Determina objetivos intermedios dentro de tu plan de búsqueda de empleo

Si bien es cierto nuestro objetivo principal es encontrar trabajo o cambiar de empresa, sería interesante que te fijaras metas intermedias un poco más fáciles. Por ejemplo, conseguir una entrevista con una persona determinada o cumplir satisfactoriamente la primera fase del proceso de selección de las cuatro empresas más importantes de una rama de actividad concreta.

Al dividir la gran tarea de buscar un empleo en etapas asequibles, tu grado de motivación durante todo el proceso aumentará y conseguirás resolver las dificultades y obstáculos de forma más sencilla y ordenada.


4.- Define tu posicionamiento

En términos de Marketing, el posicionamiento se puede definir como la asociación que existe, en la mente de los consumidores, entre una marca y una serie de atributos.

En el caso de la búsqueda de empleo, los potenciales consumidores son los headhunters, directivos y personal de recursos humanos. Piensa en los tres o cuatro atributos que mejor te definen y tenlos en mente en todo tipo de ocasiones: al elaborar tu CV, cuando te pidan que definas los principales rasgos de tu personalidad durante una entrevista de trabajo o al redactar tu perfil en redes de networking como LinkedIn.

5.- Elabora tu Unique Selling Proposition

Unique Selling Proposition (USP), en pocas palabras, viene a defender que, para que un anuncio sea eficaz, debe ofrecer al consumidor una proposición clara que le haga decidirse a comprar un producto o contratar un servicio determinado.

Del mismo modo, sería interesante que pensases en un beneficio concreto que aportarás a la empresa que decida contratarte. Una vez tengas claro cuál es tu punto más fuerte, elabora una frase que incluya dicho concepto (algo similar a un eslogan) y utilízala cuando estés frente a entrevistadores y responsables de recursos humanos. En otras palabras, construye un argumento potente que destaque aquella cualidad tuya que te haga más deseable que al resto de candidatos.

En resumen, si tienes en mente cambiar de trabajo o estás desempleado, antes de lanzarte a enviar currículos sin ton ni son, elabora un plan estratégico, reflexiona acerca de tus prioridades y haz un pequeño estudio de tus fortalezas y debilidades para definir correctamente tu posicionamiento.

 

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