sábado, 29 de octubre de 2016

¿Cómo afrontar los problemas del trabajo?

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En el entorno laboral es difícil no encontrar problemas o conflictos entre las personas, puesto que estos son parte del proceso social de interacciones entre los integrantes de la organización. Cada ser humano refleja  personalidades distintas, sus emociones y sentimientos a menudo no son compatibles con los otros miembros de la empresa. Es en este sentido, donde procurar que no existan los problemas en el trabajo es una percepción muy subjetiva, pero resolverlo a base de soluciones efectivas resulta de vital importancia.



La Organización  Internacional del Trabajo (OIT) que se encarga de tratar asuntos como el trabajo y las relaciones laborales manifiesta en un documento especializado que existen dos medios para solucionar aquellas crisis en el ámbito laboral: Los procedimientos informales y los procedimiento oficiales.

En los procedimientos informales, se puede recurrir a un tercero, conciliador o mediador para que actúe de intermediario entre las dos partes. Es cierto, que estos tres poseen conceptos diferentes, pero en general es que esta persona aprenda a escuchar, reciba las descargas de las partes implicadas, acuda a diversas fuentes para corroborar y que mantenga una posición neutral ante la situación.  En los procedimientos oficiales, la finalidad es que el Director General o jefe del más alto cargo obtenga el documento del caso, lo analice y emita una decisión. Dicho documento debe de pasar por las áreas administrativas y el sector encargado de asuntos relacionados al trabajo y las relaciones como el Departamento de Recursos Humanos. Ambas vías resulta adecuado e idóneo, sin embargo la OIT recomienda los procedimientos informales antes que los oficiales, porque este medio resuelve los problemas de forma rápida y en un tiempo mínimo y, sobre todo hay más probabilidades de no alargar ni agravar el caso.

Por otro lado, un informe publicado por el Servicio en Prevención de Riesgos Laborales sostiene que existe una forma solucionar los problemas en el trabajo sin la necesidad de recurrir a un intermediario. Con una predisposición abierta  y positiva, sin juicios de valor, tratando de encontrar las raíces de las causas que originaron realmente aquellos conflictos y, con una perspectiva objetiva y neutral sin adoptar una posición, se resolverían los conflictos originados por las interacciones de las personas.

El primer paso a seguir es la “escucha activa” no solo de la otra parte en conflicto sino de todos, porque adoptando las opiniones de otros, se enriquece el abanico de soluciones. El segundo, realizar un “análisis propio”, esto es, todo lo que abarca tu personalidad, y además, preguntarte si estarías de acuerdo con una negociación en donde cabe la idea de ceder. El tercero, reflexionar sobre los beneficios de dicho acuerdo; evitar pensar ¿Quién ha vencido? Sino, interrogarse ¿Qué ventajas obtengo con dicha negociación? En el cuarto paso, exponer el malestar de uno mismo de forma clara, asertiva y contundente, evitando buscar la defensa de la contraparte en conflicto. Por último, encontrar una nueva forma de relación en donde el objetivo sea “La búsqueda de soluciones nos une”, es decir, ambas partes ven el pacto con un beneficio mutuo.


En síntesis, los problemas o conflictos entre los miembros de la empresa dados en el área laboral es producto de un fenómeno natural propio de ser humano: la interacción. Por tanto, los conflictos ocasionados son inevitables, pero las soluciones  son diversas. Lo común y lo que la mayoría de las organizaciones utiliza es el mediador o conciliador  que pueden ser personas de la misma empresa como también de otras, o incluso que sea el propio Director  con cargo supremo quien medie dicha crisis. Sin embargo, existe otro modo de resolverlos, ello está en uno mismo, utilizar tus propios recursos para afrontar un problema, aunque se entiende que dependerá de la persona, puesto que, para dicha acción se requiere algunas pautas que no todos pueden cumplirlos. 

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