En el Perú
existen empresas que llevan un control con el uso de la tecnología que brindan
a sus empleados (computadoras, dispositivos móviles) y lo registran de manera
estricta diariamente.
Lo más
importante es saber cómo usar las herramientas que nos favorece la empresa para
desempeñarnos en el trabajo.
Según la
Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), tan solo el 15% de las micro y
pequeñas empresas (mypes) en Perú, accede a Tecnologías de Información y
Comunicaciones (TIC), mientras que el 98% de las grandes empresas está
totalmente informatizado. (Diario Gestión, 2015).
En el caso de la
última opción, muchas empresas prestan celulares a sus empleados para fines
totalmente corporativos (llamadas, mailing y mensajes de texto). Para ello es
necesario saber que muchas de aquellas empresas llevan un registro estricto de
llamadas y mensajes, por lo que es mejor usar un celular ajeno a uno de la
empresa. Asimismo se encuentra el lado de las computadoras o laptops.
Éste último caso
puede (o no) llevar un registro de uso. Por lo general, las grandes empresas
que entregan laptops condicionan a los colaboradores de protegerlas durante su
contrato. Por supuesto, algunas están cubiertas por la empresa y otras no, por
lo que si existe una pérdida, el mismo colaborador tendría que financiarlo.
Otro de los
temas discutidos sobre las TIC en una empresa, es el uso de éstas durante las
horas de trabajo. Como ya ha sido mencionado, el mayor porcentaje de las
empresas accede al uso de las tecnologías durante las horas de trabajo. Aquí
entra el tema de las computadoras propias de la empresa que lo usan los
empleados de la misma. Es inevitable que durante momentos de estrés se revisen
las redes sociales, videos y páginas de entretenimiento. Es importante para los
empleados, que conozcan que algunas empresas pueden revisar con facilidad cada
clic que estás dando durante las horas de trabajo. Por eso siempre es mejor
considerar revisar las redes sociales desde el dispositivo ajeno.