viernes, 30 de junio de 2017

¿Cómo crear una red de contactos si soy tímido?

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Los contactos profesionales son esenciales para crecer en lo laboral. Construir relaciones que te ayuden a conseguir un buen trabajo es muy importante estos días, ¿pero cómo puedo generarlos si soy una persona tímida?

Crear una sólida red de contactos es importante no solo para ascender en la empresa donde trabajamos, sino también para poder acceder a otras ofertas y proyectos que pueden ser muy interesantes en lo personal y lo laboral, y nos ayudarán a conocer nuevas propuestas, colegas e incluso conseguir el trabajo de nuestros sueños. Hacer Networking no es fácil, hasta para los más extrovertidos, quienes deben crear una buena red de promoción para darse a conocer y captar la atención de los demás profesionales.

Para las personas tímidas, el relacionamiento social puede ser todo un desafío, sobre todo si deben acercarse a otros con fines netamente profesionales. Lo cierto es que no es necesario ser un gran conversador: con la cordialidad suficiente una buena marca personal ya alcanza para ganar la simpatía de muchas personas.

Sin embargo, las dificultades iniciales no son un verdadero problema si se sabe cómo darles un giro y generar algunas estrategias a favor. Para lograrlo, te compartimos algunas claves para generar un efectivo Networking, incluso si te consideras una persona tímida.
Elige a tus contactos con cuidado: debes ser selectivo al momento de elegir a alguien con quien contactarte, para evitar gastar energías en contactos sin rumbo alguno. Tener tus objetivos claro te dejará concentrarte mejor en cada uno.

Genera terceros contactos: se ha demostrado que los terceros contactos son clave en cualquier red. Para conocer a alguien, es más fácil si posees un contacto en común. Esta persona podrá presentarte y hacer mucho más sencillo el primer acercamiento profesional.
Consulta a un conocido: si tienes una persona como objetivo en mente para alcanzar una oportunidad laboral, lo mejor es que consultes con intermediarios que te aconsejen cómo presentarte para lograr una buena primera impresión.

Asiste temprano a los eventos: si asistes a un evento, la clave es llegar temprano. De esta forma tendrás muchas menos personas a las cuales saludar y más tiempo para reconocer el territorio. A medida que lleguen más personas, ellas vendrán hacia ti y no al revés, de esta forma te liberas de tener la iniciativa.
  • Explora la escena. Un gran cuarto lleno de extraños puede ser intimidante, ya sea que se trate de un cóctel social en una conferencia de la industria, un retiro corporativo, o un evento para establecer contactos. Alivia el estrés al descubrir quiénes serán los invitados antes del evento. Pídele al organizador que te envíe por correo electrónico la lista de confirmados o revisa los registros cuando llegues. Puedes entrar en calor al encontrar a alguien que ya conozcas, pero asegúrate de seguir adelante y circular antes de que pase mucho tiempo.
  • Lleva a un acompañante. Si puedes, invita a un colega a que vaya contigo. Lo mejor sería que llevaras a alguien más extrovertido que tú, alguien que te empujará a conocer gente y tal vez te promoviera un poco.
  • Llega temprano. Como mencionamos anteriormente, llega desde el principio para que puedas comenzar una conversación en lugar de unirte con dificultad a una en progreso. Llega lo suficientemente temprano y tendrás una frase para comenzar la conversación.
Recurre a las redes sociales: los recursos digitales son una herramienta vital para los tímidos. Realiza tus primeros contactos en las redes virtuales para poder llegar a más personas sin tener que enfrentarte cara a cara con ellos.
  • Construye una red casual. Ten presencia en LinkedIn, Twitter o Facebook. Estas plataformas te permiten estar en contacto con gente sin las formalidades y el hola-cómo-estás de un correo electrónico. Son con frecuencia tus contactos más casuales quienes te llevan hacia tu próximo trabajo. No abuses de la tecnología y enfades a la gente. Envía solicitudes de amigos sólo a gente que conozcas, y recuérdales de donde se conocen si ha pasado mucho tiempo. Una red sólida de 50 personas es mejor que tener 1,000 conocidos.
  • Haz que te presenten. ¿Conoces a alguien que conozca a alguien que podría ser útil en tu carrera? Pídele al amigo mutuo que los presente a través de un sitio de vinculación social. O busca en la pestaña "People" (Gente) en LinkedIn para ver si alguien en tu círculo puede conectarte con una persona o compañía específicas.
  • Pon a la gente al día. Haz un poco de alarde (es más fácil en línea, lo prometemos) al aumentar tu perfil de vinculación social, actualizar tu "estatus" o incluso enviar un correo electrónico masivo. Hazle saber a la gente, por ejemplo, si hablarás en un panel o asistirás a una conferencia.
Utiliza tu pasión como móvil: la mejor forma de establecer una relación es a través de intereses, por tanto, puedes utilizar tu pasión (como un hobbie) para conectar con los otros, si no hay proyectos laborales a la vista. Esto podrá no ser parte del trabajo, pero sumará contactos a tu red.

A continuación te damos un ejemplo de las preguntas que podrías utilizar para romper el hielo. Estas preguntas pueden ayudarte a comenzar una buena conversación, y de paso aprender algo útil.
  1. ¿Cómo conseguiste tu trabajo?  Todos tienen una historia, y es probable que ésta incluya pistas acerca de las prácticas de contratación de una compañía, que tal vez podrían serte útiles.
  2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Esto te permite saber un poco más acerca de la cultura de una compañía, lo que puede resultarte útil si alguna vez la visitas para una entrevista.
  3. Si no estuvieras en tu carrera actual ¿qué te gustaría hacer? Esto te permite enterarte de las pasiones de la persona y desvía la conversación un poco del trabajo.
  4. ¿Qué sitios web o blogs de la industria son imprescindibles para ti? Te irás con algunos marcadores que añadirle a tu lista.
  5. ¿Quién es tu competidor directo y por qué? La respuesta te dará pistas sobre los mayores retos que enfrenta tu industria.

Recuerda siempre mantener tu red de contactos actualizada, al mismo tiempo después de haber tenido el primer contacto con ellos no los dejes en el olvido, enviales un correo o un saludo. De esta manera en un futuro ellos tendrán presente estos pequeños detalles. 
 

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