Hablamos
siempre de la importancia de comunicar bien una marca, empresa o proyecto para
posicionarla, diferenciarla de la competencia y hacer que sea la opción elegida
de entre todas las posibles. Pero ¿qué ocurre si en lugar de
promocionar un negocio, lo que quiero promocionar es a mí mismo?
Precisamente
esa idea ha sido seguida en los últimos años por muchos profesionales para
construir lo que se ha llamado Marca Personal o Personal
Branding. Esto es, las técnicas de marketing aplicadas a la persona para
conseguir sus objetivos profesionales.
¿Para
qué sirve la marca personal?
Hoy
en día es la principal fórmula para conseguir logros profesionales. El
Curriculum Vitae en papel está desapareciendo, tu perfil profesional se
encuentra en la red y se mueve en la red. Lo primero que hacen los
reclutadores y equipos de recursos humanos cuando tu nombre llega a sus manos
es "rastrearte" en Google para sacar a la luz cualquier
cosa que les ayude a saber si serías el profesional adecuado.
Tu
marca personal es lo que eres y es lo que van a encontrar. Si estás convencido
de la importancia de gestionarla, aquí propongo los pasos básicos para saber
por dónde empezar.
Los
primeros pasos de tu Plan de Marca Personal
1.Definir tu objetivo
Nunca sopla el viento a favor para aquel que no sabe a dónde se dirige
Colocarte en la casilla de salida no sirve de nada si no sabes dónde está la meta. Tus objetivos dependerán de la situación en la que te encuentres. Pueden ser conseguir un empleo (cualquier empleo si estás entrando en el mundo laboral o estás desempleado),promocionarte en tu trabajo, alcanzar el puesto con el que siempre has soñado, o introducirte en un nuevo sector profesional.
2. Definir qué tipo de producto eres.
La marca personal hace que las personas sean el producto a vender. Tú ¿Qué tipo de producto eres? ¿Cuáles son tus atributos? Tu marca personal es tu identidad, así que, el segundo paso es definirte profesionalmente, exponer claramente cuáles son tus capacidades, conocimientos, talento, habilidades y aspiraciones.
3. Haz tu biografía completa, pero no aburrida
Observa tu biografía (tanto la que tienes en tu sitio web o blog, como en redes sociales) y asegúrate de que contenga todos los logros de tu carrera, no sólo los actuales. También incluye para quién has escrito, los proyectos en los que has estado involucrado, cuánto llevas en el negocio, algunos de tus principales clientes y cualquier cosa que pudiera presentarte como un líder en tu campo.
Sin embargo, aunque demostrar tu expertise es necesario para construir tu reputación, intenta también sonar "humano". Es decir, escríbela de manera en que hables de tu vida personal (como de tus hobbies e intereses) e incluso añade algún fracaso que hayas superado.
4. Optimiza tu perfil de LinkedIn
Una vez que hayas creado y actualizado tu biografía, el siguiente paso es revisar tu perfil en LinkedIn. Procura tener en esta red social un resumen de tu experiencia profesional, bien definidas tus aptitudes y habilidades, incluir al menos 20 recomendaciones y tus puestos pasados. De acuerdo con un estudio de Lab42, las actividades más populares en LinkedIn son el networking entre industrias, mantener el contacto y la relación entre colegas.
Otro punto importante en esta red social es tu imagen de perfil. Elige cuidadosamente una fotografía que sea profesional (no una cortada de una fiesta en la que salías con tus amigos) y que demuestre, a primera vista, tu personalidad. También es esencial que compartas contenidos y artículos en tu perfil relacionados con tu industria. Esto te ayudará a dar la percepción de que eres una autoridad y conoces bien el tema.
5. Escribe artículos o crea un blog
No hay duda alguna de que el marketing de contenidos es una forma excelente de crear tu marca profesional. Ser conocido personalmente como un experto en tu campo puede potenciar tu empleabilidad. Haz una lista de las principales publicaciones de la industria o de negocios, así como de blogs, y haz lluvias de ideas de temas de los que pudieras hablar.
Si no eres un buen escritor, pero tienes algo que decir, entonces puedes al menos compartir textos de interés y comentar al respecto. Si te sientes abrumado y te preguntas dónde obtendrás el tiempo para hacer todo este branding personal, no te preocupes. Lo bueno de todo esto es que puedes contratar a alguien que lo organice. Con el uso estratégico de asistentes virtuales, consultores de marketing y otro equipo de apoyo, puedes crearte una marca personal consistente y poderosa.
Si tu presupuesto es muy reducido, puedes ponerte como meta dedicar entre 30 y 40 minutos al día a construir tu marca personal. Usa herramientas como HootSuite para administrar varias cuentas de redes sociales. Cada día, al menos proponte: compartir una nota en Twitter, dar dos retuits a los comentarios o contenidos de alguien más, compartir una publicación en Facebook y una en LinkedIn. Y, una vez a la semana, escribe un post sobre alguna noticia, evento o tema relevante de tu industria.
6. Asiste a eventos y haz networking
Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Aunque estés muy ocupado, procura lo más seguido posible asistir a eventos y conferencias de tu industria o de relacionadas a ella. En este tipo de situaciones podrás conocer personas interesantes que te ayuden a promover tu perfil y actividades, así como generar alianzas que sean de mutuo beneficio.
Una vez que hayas logrado el primer contacto, recuerda que la clave del networking está en el seguimiento. Así que asegúrate de tener el email, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de la otra persona y que la contactes lo antes posible.
7. Descubrir qué tipo de producto pareces.
Lo
último que debes tener en cuenta es que la marca personal no es sólo la
identidad que tú defines, sino que está condicionada por lo que los demás
percibes. La tarea más difícil en la creación de tu Personal Branding es
ser percibido como tú quieres ser percibido. Pero la mejor solución es que
tú tienes el poder para cambiar lo que no te gusta.
Con
estos consejos en mente, debes saber que una buena reputación online y el éxito
de tu marca personal no se consigue en un mes, ni en dos, ni en un año. Es
un trabajo de pequeños pasos, pero es un trabajo por y para tí. El personal
branding es una tendencia en alza, y hay muchos más pasos, claves y consejos
que te pueden ayudar a conseguir el éxito profesional.