jueves, 1 de junio de 2017

¿Sabes cómo ser un líder?

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El liderazgo es la habilidad que posee una persona para manejar a un grupo determinado hacia una meta u objetivo. Esto involucra a una serie de características para satisfacer las necesidades y expectativas de una empresa, sacando el máximo potencial a esta y sus colaboradores.

Un líder debe poseer ciertas cualidades, como se menciona líneas arriba estas deben ser:
  • Carisma
  • Organización
  • Visión
  • Comunicador
  • Entusiasta
  • Resolutivo
  • Disciplina
  • Creativo
  • Negociador
  • Honesto
A continuación pasaremos a enumerar los 5 tipos de liderazgo con el fin de identificar a cada uno de ellos en las empresas.

Liderazgo Laissez faire: 

Este tipo de liderazgo nos indica que un líder debe “dejar de hacer”, en otras palabras los miembros de su grupo tienen una total autonomía en tomar decisiones. Posee unas características muy claras como no poseer un rol protagónico en el área, el líder es indispensable o sea si falta igual se mantienen en funcionamiento.

Las ventajas de este tipo de líder es que puede delegar las funciona más fácilmente, los miembros del grupo trabajan con más libertad y sin presiones. Por el contrario, si los colaboradores no poseen mucho conocimiento de algún tema en especial puede ser una falla para llegar al objetivo de la empresa, esto pasa en el caso que el líder falte. El trabajo suele ser individualista y no hay mucho trabajo en grupo, tiene un alto riesgo de conflictos entre los miembros del grupo.

Liderazgo Autocrático:

Es el más común de los liderazgos, es unidireccional y no es rebatible en cuanto a las decisiones que toma el encargado del grupo. Por ende este tipo de liderazgo no es muy recomendable para utilizar porque al pasar del tiempo generaría malestar en sus colaboradores pues sentirían que no están siendo escuchados y no importa su opinión.

Como todo líder posee ciertas características pues es seguro de sí mismo, responsable, posee buena capacidad de liderazgo, expresa sus ideas de forma directa, alto conocimiento en el sector que se encuentra.

Las ventajas de este líder son que si se logra encontrar un candidato idóneo y que posea estas características en equilibrio puede ofrecer buenas decisiones, es capaz de manejar un grupo y así resultara más fácil comprobar cuando hay desviaciones en sus órdenes. Sin embargo, no tiene en cuenta la opinión de sus colaboradores, es muy riesgoso este tipo de líder para la empresa por que los trabajadores pueden sentirse no incluidos en la decisión y pueden abandonar la empresa.

Liderazgo Natural:

El líder natural, es aquel que no está reconocido como tal, pero que ejerce el rol como tal cuando se da la ocasión, suelen seguirlo sin cuestionarlo. Por sus dotes sabe llevar a los miembros del grupo. Posee Equilibro, firmeza y seguridad no solo en lo personal sino también a la hora de tomar decisiones que son fundamentales en la empresa y para su área también, esto inspira y ayuda a la confianza grupal. La ventaja principal es que trabaja de forma democrática ( no es igual que un líder democrático) pero pierde reconocimiento frente a otros líderes.

Liderazgo Democrático:

La democracia es la principal característica de este líder, acepta opiniones y sugerencias de los miembros del grupo pero aun así sigue teniendo la decisión final, hay una mayor motivación en la labor que desempeñen cada uno de los miembros del equipo, se fomenta la comunicación y participación de todos para tomar una decisión conjunta. Las principales características del líder demócrata son que fomenta el trabajo en equipo, ofrece ayuda y orientación a quien lo necesita, busca soluciones compartidas, puede dejar su puesto durante unas horas sin que la empresa se resienta.

Entre sus ventajas encontramos que los trabajadores se integran mejor a la empresa y al grupo, se crean mayores vínculos corporativos, se promueve iniciativa. Por el contrario, el proceso es inicialmente lento para poder llegar a un acuerdo en conjunto y se necesita de varias reuniones, no es fácil tener a todos contentos, algunos del grupo se niegan a brindar sus opiniones además, que si se deposita demasiado confianza en el grupo puede llegar a tener resultados negativos.

Liderazgo Transformacional:

Es el más completo de todos pues mantiene una democracia a la hora de la toma de decisiones sin dejar de lado la naturalidad, el carisma y la autonomía tanto de el como para los miembros de su grupo. Su objetivo es generar una transformación a cada miembro, sabe cómo potenciar cada virtud y mejorar los errores de cada uno de ellos. Entres las características de este líder son que estimula intelectualmente al trabajador invitándolo a que aporte ideas y mejoras para el area y/o empresa, motiva al trabajador en sus funciones laborales, tiene fe en su equipo de trabajo, posee voluntad para arriesgarse a nuevos métodos laborales.

En cuanto a sus ventajas, desarrolla las habilidades sociales del grupo, aumenta el autoestima de sus trabajadores lo que supone una mayor productividad y beneficios, produce un menor costo pues para el no es necesario rotar o sustituir a sus trabajadores. Por el contrario, los resultados son visibles a largo plazo.


 

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