El marketing personal está asociado al manejo del proyecto de vida profesional de cada individuo.
Marketing personal no refiere a la imagen que proyectamos, sino, a la definición de lo que deseamos hacer con nuestra vida profesional, de cómo entendemos la realidad del mercado laboral, de cómo nos proyectamos, y de qué estamos dispuestos a realizar para conseguirlo.
No solamente basta con ser bueno en lo que uno hace. Se debe agregar valor, tener logros, resultados, tener habilidades y talentos. Además, tienes que tener una imagen y reputación que responda a ello y que esté bien inscrita en la lista de contactos de las redes sociales y relaciones personales, pues la marca personal, refleja una estrategia basada en la perspicacia, notoriedad y en los valores.
La clave importante para contar con una marca personal exitosa es tener ética y valores que nos ayuden a relacionarnos, de forma adecuada, con las personas a lo largo de los años.
Una persona que miente, que manipula la verdad y que no tiene un comportamiento socialmente responsable, no tendrá espacio. Se debe ser justo, correcto y consecuente, pues alguien que mienta en su currículo o invente cargos, será descubierto y será mal visto por los diversos contactos.
Nuestro nivel de empleabilidad depende de nuestra propia capacidad y esto implica que es necesario contar con una alta demanda en el mercado por nuestro trabajo y tener reconocimiento por nuestra marca, Para ello, debes pensar en lo que requieres hacer para lograr tus objetivos de carrera. La marca personal debe establecerse como un negocio propio con grandes diferencias que lo desvinculen de la competencia.
Una persona puede elegir no vincularse con las redes sociales, aunque no es recomendable. pues es una herramienta de empleabilidad. Por ello, el no involucrarse en las redes sociales puede significar una desventaja para recolocarte en el mercado laboral, para buscar un mejor trabajo o para posicionar a tu empresa. Es decir, tener un mayor número de clientes para tu empresa y por consecuencia, obtener más éxito.
Si has tenido algún descuido en las redes sociales, debes aprender a solucionarlo. Para empezar, puedes borrar tus imágenes o comentarios que no guarden conexión con lo que quieres transmitir, ya que es el reflejo de tu empresa hacia el segmento investigado. Requieres de estrategias comunicacionales y presencia digital; de esta forma, fomentarás una red de conexión indispensable con el cliente.
En conclusión, los buenos valores y la ética son indispensables para hacer de nuestra reputación la más adecuada. De esta forma, nuestra marca personal será la ideal y nos permitirá ser una persona más empleable y competitiva, pues podremos aportar, generar y producir valor en el rubro de nuestra elección. Recuerda que el marketing personal te permite crecer como persona y profesional. Es necesario resaltar en el mercado laboral y para conseguir esto, debes ser humilde y profesional, en base a la ética que posees.