En la actualidad, se piensa que el marketing personal resguarda el mismo significado que la marca personal, pero no es así. Son conceptos muy diferentes y con esto, queremos explicar bien cada uno de ellos.
La marca personal es la primera impresión que se origina y presenta en una oportunidad de trabajo.
Con esto queremos decir
que no solo se basa en el ámbito externo; pese a que se presente como un gran factor, sino, que esencialmente refiere a cómo nos diferenciamos entre los demás.
Sabemos que aquella primera impresión dura y se retiene más en la mente de las personas y, por esa razón, nos pueden juzgar bien o mal en un inicio. Por ello, se debe tener en cuenta que es posible construir
relaciones duraderas o que simplemente, queden en el tiempo.
Ahora bien, para que el resto conozca lo que somos y nuestros comportamientos, es importante trabajar en cómo ocasionar una correcta “primera” impresión. Por ello, aprender sobre marketing personal,es un requisito para estabilizar nuestra formación laboral.
El marketing
personal ayuda a promocionar, comunicar y proteger la marca personal,
ya que con “esta”, se utilizan diferentes herramientas que definen el camino adecuado en el ámbito personal y profesional. El cuidado de nuestra apariencia
física, la personalidad, las metas, relaciones y vivencias diarias; cada característica en cada persona es lo que forma parte de nuestra distinción. Para
esto, se necesita desarrollar un plan de marketing que transmita, de forma oportuna, nuestra imagen personal.
Un plan de
marketing manifiesta la imagen que uno desea y provoca una satisfacción personal de la percepción que creamos. De esa manera, se lograrán los objetivos en todos los ámbitos en los que queremos aplicar nuestro
plan de marketing y por ende, se alcanzará el éxito que nos propongamos.
Con esto observamos que, tanto el marketing personal como la marca personal, van de la mano; sin embargo, se debe enfatizar que el marketing personal es diferente para
cada persona, ya que cada una tiene diversas metas. Es por eso que, el plan de marketing, debe ser desarrollado
de forma personal.