Actualmente existen otras formas de motivar al personal sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas, con el simple hecho de generar un clima de trabajo agradable, reconocer los logros o ser flexible en el horario podrías ver grandes cambios de actitud en tu equipo que seguro garantizarás el éxito de la empresa.
Estas son algunas sencillas técnicas motivacionales que ayudarán a optimizar la producción de la empresa
- Puesto indicado para el Empleado indicado
Es muy importante que cada empleado de tu organización realmente se encuentre desempeñando el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, seguramente se va a desmotivar en corto tiempo, la producción disminuirá o los resultados no serán los esperados, esto puede culminar en pérdidas económicas para la empresa.
- Involucra a todos los miembros de la organización
Programa periódicamente reuniones donde involucres a todo el personal para que puedas establecer conjuntamente metas, objetivos e inclusive recibir consejos y sugerencias respecto al producto, servicio o procesos que se llevan a cabo en la empresa. Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta, el mayor beneficio de que todos participen será que los empleados tendrán mayor compromiso, motivación, esfuerzo e identificación con la empresa.
- Enseña a tus empleados a crear un Plan de Vida
Poca gente tiene escrito un plan de su vida, esta es una herramienta muy valiosa en el sentido de superación personal, básicamente no se tiene que invertir mucho, se trata de que orientes a los empleados en cómo elaborar su plan de vida, el cual deberá de vincularse con los objetivos tanto de su equipo de trabajo como de la empresa en general.
- Crea objetivos específicos
Sabías que curiosamente en época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones, la explicación es sencilla pues genera una sensación estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.
- Establece políticas flexibles
Diversas organizaciones han comprobado que el trabajo flexible contribuye a que se tenga mayor productividad, se reduzcan costos por ausentismo, rotación o descuidos, además crea empleados más felices y muy comprometidos.
Estrategias:
· Flexibilidad de horarios
· Otorgarles días libres
· Concursos internos que incluyan la convivencia con empleados y familia
· Vestimenta casual en ciertos días
· Boletos a teatro, cine o centros recreativos
Un consejo es que mientras más conozcas a los empleados y sepas su situación individual, esta información te permitirá tener más ideas de cómo lograr motivar a su equipo de trabajo.
- Reconoce la labor de los trabajadores
La autorrealización forma parte de nuestras necesidades básicas como ser humano, el recibir constantemente reconocimiento de nuestra familia, del trabajo y la sociedad fortalece este aspecto. Así que basta con que brindes retroalimentación constante en el trabajo de cada uno de los colaboradores, reconociendo siempre lo que esté bien hecho o cuando se alcance las metas establecidas.
El reconocimiento no cuesta nada económicamente y puede significar mucho, ya que consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena y tiene la sensación de importancia, que son piezas relevantes para el grupo de trabajo y para la organización, lo que contribuirá a que continúen trabajando para ayudar el éxito de la compañía.
- Ofrece un óptimo lugar de trabajo
El simple hecho de que tus instalaciones sean óptimas en cuanto a espacios, herramientas laborales y equipo de trabajo, brindará mayor bienestar a cada integrante de la organización, la idea es que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo y en general será una buena forma de reforzar la estructura de la empresa.
Finalmente el mayor reto a la hora de pensar en motivar a los empleados será el grado de compromiso que usted tenga con ellos y la habilidad para hacerlo con un toque de creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.