miércoles, 26 de abril de 2017

Empleabilidad: el primer paso para alcanzar la gerencia

,
Generalmente, al presentarse a un nuevo puesto gerencial, un clásico error es llegar con aires de grandeza; por ello, no detectan en usted, la presencia de un historial profesional y académico sólido, una personalidad segura, manejo y control sobre grupos y sobre todo tener muy bien definidos sus logros y proyectos en el futuro. 




➤TAMBIÉN PUEDES VER: El Coaching ejecutivo como herramienta de empleabilidad


Aquí les dejamos las siguientes características que solicitan las empresas y cómo las evalúan…

1. A simple vista, en la presentación, ¿qué actitudes tiene un prospecto para lograr ser un líder?

La manera en que se exprese puede ser identificada desde que se tiene el primer contacto a través del teléfono, cuando se concreta una cita para la entrevista. Posteriormente, es muy importante la apariencia de la persona, pues ésta debe ser acorde a la posición. También la seguridad con que se maneje la persona va muy relacionado con el dominio de los temas a tratar en la entrevista.

El tono de voz, la seguridad con la que se pare al frente, el nivel de nervios que se logre percibir.

2. Durante la entrevista, ¿qué actitudes se observa en un prospecto a gerencia
Confianza y seguridad en sí mismo, amabilidad en su trato, facilidad para relacionarse, para expresarse y comunicarse con los demás, congruencia. Experiencia laboral, trayectoria laboral ascendente, preparación académica, dinamismo, energía, empuje, objetividad, madurez, orientación a resultados. 

Seguridad al contestar, mantener fija la mirada, postura correcta sin mostrar tensión, así como una clara definición de sus logros y metas.


3. ¿Qué tan complicado es encontrar un perfil para mando alto y liderazgo positivo?
No es complicado, siempre y cuando se tengan claros aspectos trascendentales como: Experiencia, Conocimientos, Escolaridad, Rango de sueldo, entre otros.

Es complicado siempre y cuando no se tenga las herramientas ni las redes de contacto adecuadas. Gracias al Networking tenemos páginas como LinkedIn, con la cual es más accesible poder contratar este tipo de perfiles. No es tan fácil, ya que en la entrevista siempre demostrarán que tienen liderazgo positivo, hay que indagar mucho con ejemplos específicos del manejo de su autoridad.
4. ¿Qué considera la empresa que debe incluir un CV de alguien con potencial gerencial?
Que contenga objetivos o propósitos, experiencia, logros y resultados. Debe ser un currículum breve, bien elaborado y ser preciso en su vida laboral, debe contener datos relevantes en un orden adecuado y de fácil interpretación.  Cosas que deben de ir en el CV son logros laborales bien definidos, dominio de idiomas y Manejo de grupos de trabajo.

5. ¿En dónde se buscan perfiles de mando alto o gerencial?
Generalmente, dentro de la empresa; en caso de que nadie pueda ocupar el puesto, en otras empresas del mismo ramo o responsabilidades. En sitios electrónicos de prestigio, Headhunters y referidos de áreas especializadas. Pero el principal recurso es la Bolsa de trabajo de la propia empresa y posteriormente, a través de contactos de intercambio de cartera. En redes de contactos como LinkedIn.

Recomendaciones y Consejos:

  • Si sabes que tienes estas características, ¿qué esperas para demostrarlo en tu CV? Hazlo breve, con logros definidos y ambiciones claras.
  • Fomentar tu networking con personas de estas áreas y de este nivel, nunca está de más.
  • Cuando aspiras al puesto dentro de tu empresa, empieza por manifestar claramente tu interés por obtenerlo y hazte notar como un profesional de alto impacto.
Sin embargo, si aceptas honestamente que debes trabajar en incrementar tus aptitudes para lograr un puesto así, te recomendamos poner manos a la obra en ello: estudia una especialización, amplía tu red de contactos y realiza cursos o lee biografía sobre liderazgo y puestos de mando.

 

IB Outplacement Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates