martes, 26 de julio de 2016

10 hábitos para aumentar tu productividad

,

Muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida profesional nos hemos cuestionado sobre las horas de trabajo que realizamos. Sin embargo, es importante recordar que cantidad no quiere decir calidad. En el ambiente laboral, esta calidad se conoce como productividad. 




Según el Instituto Peruano de Economía (IPE): “La productividad laboral se define como la producción promedio por trabajador en un período de tiempo”. Además, en el Perú según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se creció en productividad del trabajo en un 20% durante el año 2001 y 2006.



Entonces, ¿cómo podemos aumentar nuestra productividad? Aquí te presentamos 10 hábitos que debes aplicar en tu vida diaria para lograrlo.

1. Dormir lo suficiente
Todos sabemos lo importante que es el sueño para nuestro organismo pero debemos también ser conscientes de lo importante que es para nuestro desempeño laboral. En este momento no sólo nos relajamos física sino también mentalmente. Durante los ciclos de sueño, nuestro cerebro mejora y consolida la memoria, además, de incorporar nuevas nociones mentales y  aumentar la velocidad de reacción, entre otras cosas. La cantidad de horas depende de cada individuo, no todos estamos expuestos a las mismas condiciones cada día. Todos hemos escuchado que la cantidad recomendada es de 8 horas; sin embargo, un estudio de la Universidad de California en el año 2002 señala que son suficientes entre 6.5 y 7.5 horas.  Y tú, ¿cuántas horas duermes?

2. Fijarte un objetivo
Los objetivos nos permiten direccionar nuestro actuar y nos muestran un rumbo a seguir. Además, nos ayudan conocer y aplicar estrategias .Pero lo más importante, es que a través de estas estrategias se van desarrollando y entrenando nuestras habilidades en las diferentes tareas que realicemos.  Asimismo, es importante destacar que es mucho mejor cuando estos objetivos se encuentran anotados en un lugar visible para nosotros. Muchas veces, seguro, hemos pensado en ellos y los hemos olvidado por las actividades del día a día; sin embargo, de esta manera, los tendremos siempre presente y no olvidaremos cuales son nuestras metas.

3. Priorizar tus actividades
Es necesario desatender  los asuntos que no son relevantes para que puedas enfocarte en lo que realmente estás haciendo. A muchos les debe haber pasado que se encuentran muy concentrados en algo, y de repente, suena o vibra el celular, y nuestra atención cambia. Luego de esto, nos toma un tiempo volver a concentrarnos al mismo nivel en el que nos encontrábamos.

4. Realizar una cosa a la vez
Muchos nos consideramos capaces de hacer muchas cosas al mismo tiempo, y es cierto, se puede hacer; sin embargo,  repensemos en lo que hablamos al inicio: calidad antes que cantidad. La atención, dedicación y minuciosidad que ponemos en hacer una cosa no será la misma si intentamos realizar 3 de ellas en el mismo lapso de tiempo. Recordemos el conocido refrán: “Quien mucho abarca, poco aprieta”

5. Saber decir NO
Podemos creer que es algo obvio o que es muy fácil de hacer; sin embargo, no somos conscientes de todo lo que implica. ¿Cuántas veces por decir que no hemos quedado como los malos? ¿Cuántos conocemos a alguien que es “buena gente”? Para poder aprovechar nuestro tiempo en lo que realmente va a ser productivo para ti y para la empresa es necesario decirle que NO a todo aquello que nos distraiga de nuestros objetivos. Además, no sólo nos referimos a personas sino también a nuestro juego o conversación en las redes sociales o el celular. Debemos valorar mucho nuestro tiempo ya que es algo que no podemos recuperar.  

6. Comunicarte abiertamente con los demás
Muchos sentimos temor de participar o de decir algo erróneo durante una conversación; sin embargo, no hay porqué sentirlo. Nuestro día a día debe estar siempre enfocado en aprender algo nuevo, y debemos recordar, que las equivocaciones son parte importante del aprendizaje. Así que no tengas miedo de decir lo que piensas, de dar tu opinión, y por qué no, hasta de aconsejar.

7. Organizar tu tiempo
Esto te ayudará a planificar tus actividades durante el día. Al hacerlo, podrás invertir mejor tus recursos en cada tarea y no gastarás más de los que necesites. Si lo divides en tareas pequeñas, tu cerebro se estresa menos y responde mejor a cada una de ellas. Te recomendamos que no solo lo apliques en el trabajo sino también en tu vida diaria.

8. Ordenar tu espacio de trabajo
Es imposible querer aprovechar nuestro tiempo  y aumentar nuestra productividad si nuestro espacio esta tan desordenado que no nos permite encontrar lo que buscamos. Recordemos que nuestro espacio es un reflejo de nosotros mismos y depende sólo de nosotros mantenerlo ordenado. Busquemos que nuestro espacio sea funcional, y de esta manera, contribuirá en nuestra eficiencia.

9. Descansar cada cierto tiempo
¿Cuántas veces hemos tomado demasiado tiempo en encontrarle solución o en recordar algo? Se ha comprobado que realizar varios descansos ayuda a que nuestro cerebro se reactive y pueda responder mejor y con más ganas a nuevas tareas. No pienses en que puede ser mal visto, piensa en que de esta manera, responderás mejor y por más tiempo.

10. Delegar actividades
Una de las principales cualidades de un buen líder es saber delegar. Intentar abarcar mucho, solo te recargará de tareas y te generará frustración. En cambio, de esta manera, minimizarás recursos y tiempo. De igual manera,  para ciertas tareas que te generen más pérdida de tiempo que ganancia, recuerda que existen los servicios de Outsourcing. No lo sientas como un gasto sino como una inversión que te ayudará a priorizar tu tiempo y el de tus colaboradores. No intentes realizar todo tú solo, aprende a confiar en tus colaboradores y a delega responsabilidades, podrías sorprenderte.
Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar como profesional y no olvides que el único límite para alcanzar nuestras metas en la vida lo ponemos nosotros mismos.


0 comentarios to “10 hábitos para aumentar tu productividad”

Publicar un comentario

 

IB Outplacement Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates