Muchas empresas han implementado programas de inducción que ofrecen información a sus nuevos empleados cómo misión, visión, organigrama, productos o servicios y distribución de la organización. Es por ello que María Manrique, Jefe de Reclutamiento y Selección de Corporación IBGroup aconseja lo siguiente al respecto.
Cuando un profesional participa en procesos de selección es importante que se ocupe de conocer las culturas organizacionales de las empresas a las que postula porque así sabrá si es compatible con ellas, de no hacerlo, podría tomar una mala decisión al aceptar un trabajo en el que no estará cómodo y en consecuencia su desempeño no será el óptimo.
La cultura organizacional se define como la personalidad de la organización representada por creencias, hábitos, valores y tradiciones que la diferencia de otras: “La cultura organizacional es única e inimitable y se mantiene viva a través de las personas quienes a lo largo del tiempo van alimentándola".
A ello se le suma las normas, políticas y procedimientos que todos los colaboradores cumplen en favor de la buena convivencia y para mantener controles de lo que se puede o no hacer.
La falta de adaptación a una cultura organizacional ocurre cuando un proceso de selección no considera la compatibilidad entre los valores y competencias trasversales del postulante con los de la organización, con este fin se diseñan preguntas para predecir si el candidato encajará con la cultura organizacional.
“Por ejemplo, si una empresa se caracteriza por ser innovadora, se tiene que evaluar en los candidatos competencias como la investigación, cuestionamiento y creatividad". El aspirante es el principal responsable de conocer la cultura organizacional y por eso recomienda iniciar esta tarea investigando a la empresa a través de su web, redes sociales, artículos o noticias en medios de comunicación.
“Debe identificar dentro de su red de contactos a las personas que puedan brindarle información sobre la organización, así tendrá argumentos para decidir si está dispuesto a adaptarse a ella”. Hoy en día, muchas empresas han implementado programas de inducción que ofrecen información a sus nuevos empleados cómo misión, visión, organigrama, productos o servicios y distribución de la organización.
Incluso hay organizaciones que consideran este proceso vital para la adaptación de los nuevos miembros, por lo que desarrollan estrategias de introducción de la cultura en las personas.
“En mi opinión, defino la inducción como una fiesta de bienvenida a los nuevos integrantes, es lograr que la persona comprenda desde el primer día que lo estaban esperando y que sienta que es una pieza clave para la organización”. Actualmente, existen programas de inducción muy creativos que, además de la información que debe conocer el nuevo colaborador, incluyen otras actividades cómo dinámicas, carteles de bienvenida a través de los canales de comunicación interna, actividades con la familia, etc.
“Creo que la adaptación en una cultura tanto en empresas peruanas como transnacionales debe estar en función a que la persona comparta los principios, valores y conductas de la organización a la cual postula”
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