En una entrevista laboral uno de los puntos más recurrentes son las preguntas respecto a las debilidades y fortalezas de los candidatos por ello es necesario saber responderlas para poder satisfacer a los entrevistadores, pero lo más importante frente a estas debilidades es poder afrontarlas y superarlas.
Normalmente, la transición laboral es un proceso nada confortable y hasta puede llegar a generar frustraciones y afectar a los postulantes. Pero tenemos que tener en cuenta también que es un proceso de autoaprendizaje donde nos ayuda a conocernos más de manera interna y depende de cada uno como afrontamos ese proceso aplicando nuestro profesionalismo.
Lo más recomendable para poder afrontar esos momentos incómodos respecto a esta pregunta es tener una preparación de manera consiente en tus puntos más débiles, de esa manera se podrá responder adecuadamente al reclutador y lo más importante de manera sincera y profesional para no caer en el error común de ocultar o mentir respecto a fallas o debilidades.
Recuerda que todos tenemos debilidades y defectos así como fortalezas, pero lo más importante frente a este tipo de preguntas es reconocer cuales son nuestros puntos débiles y aceptarlos sinceramente, el paso siguiente es poder trabajarlos de manera que se vuelvan en nuestras fortalezas, el saber que aceptaste tus debilidades y que estás haciendo frente a ellas es una actitud que alegrará a tus entrevistadores laborales.
De debilidades a fortalezas
A continuación te damos algunos pasos para mejorar tus debilidades:
- Identifica las debilidades que consideras que se podrían mejorar.
- Coloca como prioridad las que creas que son necesarias para el puesto al que aspiras próximamente.
- Trabaja esas debilidades de manera constante.
- Reúnete con tu networking, reúnete con personas que tú creas destaquen en los puntos que deseas mejorar, se sinceró y coméntales al respecto.
- Mantente activo en el aspecto social, asiste a charlas, reuniones o lugares donde creas que asista gente con la que te puedas comunicar sobre temas laborales y sociales.
- Has un feedback constantemente respecto a tus debilidades.
- Recuerda que no todos destacamos en todas las habilidades, celebra tus logros y avances por más pequeñas que creas.
- Por último ten en cuenta que las debilidades deben ser superadas para poder mejorar tu vida e incrementar tu bienestar no para satisfacer a alguna persona o empresa.
Una de las etapas en las que más se puede aprovechar para mejorar tus debilidades es en el periodo de transición laboral y un punto clave es mantener activa una correcta Networking esta te ayudará a desarrollar mejor estas habilidades.
Recuerda que las debilidades son aspectos de nuestra vida que se desarrollaron por distintos acontecimientos que se desarrollaron a lo largo de nuestra vida y el objetivo principal de mejorar estas debilidades es conocernos a nosotros mismos y a nuestras limitaciones, lo más recomendable es superarlos con especialistas calificados como coachs o psicólogos especialistas en mejora y desarrollo personal.