jueves, 18 de mayo de 2017

Secretos para ser un mejor Gerente y Líder

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Un buen gerente, es a su vez un líder y debe enfocarse en entrenar a sus subordinados y enseñar con el ejemplo, si un jefe no logra transmitir el impacto de la labor a cada empleado, la empresa se estanca.

Una mala relación con el jefe es la principal causa que lleva a un empleado a renunciar. Tres de cada cuatro trabajadores mencionan al jefe como la parte más estresante de su empleo, según la psicóloga Michelle McQuaid, autora del libro “What Good is Positive Business”. 

En un estudio del gobierno americano sobre cómo los jefes carentes de liderazgo elevan los costos en las empresas, se encontró que las malas relaciones con un supervisor representan a la economía de Estados Unidos una pérdida aproximada de 360,000 millones de dólares en productividad. En lugar de tener una fuerza laboral comprometida, los empleados se equivocan deliberadamente para evidenciar al jefe. 

Por otro lado, para el profesor John Kotter, experto en liderazgo de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard. “El liderazgo no consiste en el ejercicio cotidiano de saber dar órdenes. Por el contrario, Kotter, quien ha reflexionado sobre el tema en decenas de publicaciones, considera que la base del liderazgo radica en saber influenciar en la gente, para que esta se empeñe voluntariamente en lograr los objetivos trazados por el líder”.


Según Kotter, un jefe, a diferencia del líder, no posee visión de largo plazo ni coherencia en sus convicciones. Tampoco cree en su gente ni la estimula para que crezca profesionalmente. No delega funciones, no confía en el resto. Dirige personas pensando a corto plazo sin preocuparse del futuro de la organización. 

Por ese motivo, el jefe, en situaciones de crisis, que exigen el trabajo en equipo de profesionales de primer nivel, fracasa. Un líder, en cambio, se rodea de personas talentosas porque no es inseguro y piensa más en la organización que en él mismo.

Asimismo, los directores y jefes deben incorporar otras herramientas:
  • Comunicar: Los Directivos exitosos transmiten sus mensajes de forma clara, concisa y comprensible. Sus palabras y sus ideas son organizadas, breves y expresadas de un modo que ayuda a la comprensión.
  • Visión: Se puede utilizar para compartir e inspirar a otros.
  • Orientación a los objetivos: Se puede usar la técnica de objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Time-limited), de esta manera se puede transferir al personal el compromiso para lograr metas.
  • Trabajo en equipo: Poder lograr que un grupo de personas trabajen de la mano y apoyándose mutuamente en lograr los objetivos es primordial.
  • Personalidad Influyente: Influenciar a otros en el lugar de trabajo sin ser autoritario, es crucial para desarrollarse como gerente. Es importante eliminar cualquier plan de acción que dependa del miedo o de amenazas para tener éxito. Es esencial demostrar cómo se hacen las cosas, no solo ordenar y mandar a otros a que lo hagan. 
 

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