De acuerdo con la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), existen 5 aspectos clave para potenciar la empleabilidad y agilizar la búsqueda de trabajo.
1. Dale sentido a la idea de reinvención laboral, esto significa que eres capaz de sacar partido de aquello que ya sabes hacer en otro sector, puesto o actividad, y que puedes tomar caminos diferentes o alternativos porque has adquirido las competencias básicas que podrás aplicar en otro sector. Demuestra que tus capacidades profesionales no están obsoletas, y que puedes responder a las exigencias del mercado laboral o de lo que buscan realmente las empresas.
2. No hagas planes sin conocer el panorama, el 80% de las ofertas de empleo son invisibles, y esto significa que los cauces tradicionales para saber si quiera que existen no sirven de nada. Deberías construir una red de networking que te permita acceder a las ofertas de trabajo ocultas como opción casi única para triunfar en la búsqueda.
3. Aprende a mejorar tu CV, quizá te hayan dicho que el currículo ya no sirve para rastrear un empleo, sobre todo si se tienen en cuenta las nuevas búsquedas. Lo que ocurre en realidad es que sólo con la lectura del CV el reclutador ya no puede percibir qué tipo de profesional eres. Aumenta el peso de tu personalidad y de tus valores como candidato.
4. Cuida la información de tus redes sociales, es importante lo que dice tu currículo, pero también es determinante lo que dicen de ti quienes te conocen. Podría decirse que somos lo que nuestros amigos creen que somos, y esto se refiere a las redes sociales. Por eso debes cuidar tus interacciones, la imagen que conforma tu reputación profesional y el valor real que tiene todo esto.
5. Potencia tu plan de marketing, debes demostrar resultados y asumir riesgos. Analiza quién puede ser el que va a apostar por tu talento y cuál es el valor del producto que puedes ofrecerle. Qué es lo que has hecho basándote en resultados. Diferenciarte del resto y aportar valor resulta indispensable en un mercado laboral volátil y muy competitivo. Conviene que sepas quién eres, qué vas a ofrecer; qué quieres y, en función de ello, analizar qué sector te conviene y dónde puedes desarrollar tu carrera.