La mercadotecnia forma parte integral en este proceso y en la consecución de estos objetivos:
- Primero ingresa en un mercado heterogéneo y para poder controlarlo, lo subdivide en varios mercados homogéneos, los cuales desarrolla y les crea satisfactores.
- La segunda tarea es investigar qué necesita el consumidor, dónde lo quiere. Asimismo, debe saber, por qué compra o no el producto. A fin de realizar el trabajo de investigación.
Una vez que cuenta con esta información, deberá crear un satisfactor que cumpla con las necesidades del futuro consumidor, sin embargo, dicho producto estaría en un nivel promedio ya que no todos los consumidores tienen las mismas necesidades.
MEGATENDENCIAS: Son temas que marcan el rumbo de la mercadotecnia a nivel mundial, que deben seguir las empresas para mantenerse al día y obtener mayores opciones de negocio.
Algunas de las megas tendencias son:
- Analítica avanzada. La analítica de los datos es parte fundamental (servicios de analítica web). Es muy importante conocer el impacto de las campañas de marketing para realizar una buena acción de ella.
- Internet. La empresa que no se adapte a la red, que no conoce los beneficios del Internet no tendrá opciones de avanzar.
- Móviles. Se trata de buscar oportunidades, opciones de negocio, conocimiento adaptado, etc.
- Redes sociales. Es un fenómeno de la comunicación humana, que evoluciona constantemente, por lo que obliga a los usuarios a estar pendientes de todas la novedades, de adaptarse, de elegir las opciones que mejor ajusten a su empresa, etc.
- Urbanización. Las grandes ciudades son centros de negocio y de poder, una oportunidad de negocio y por lo tanto de la mercadotecnia también.