Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones se han convertido en la base para acelerar los procesos, optimizar costos y organizar la información, transformando modelos de negocios tradicionales en compañías dinámicas que rentabilizan sus operaciones gracias a la tecnología. Los servicios de superior demanda sirven de plataforma inalámbrica y seguridad para la implementación de soluciones de movilidad, así como el almacenamiento y respaldo, debido al crecimiento exponencial de la data y su relevancia como activo dentro de las organizaciones. Las soluciones tecnológicas se pueden dividir en dos grupos: servicios y productos.
SERVICIOS
1. Internet de las cosas: Es un servicio que está generando una nueva relación entre el ser humano y los objetos, mejorando el uso de activos y convirtiendo productos en servicios. Si bien el internet de las cosas se aplica ahora a productos como los smartwatches o los smartglasses, entre otros, existen empresas capaces de desarrollar soluciones que conecten Internet a la infraestructura o la maquinaria, a través de sensores y sistemas, con el objetivo de monitorear la productividad de la capacidad instalada en tiempo real.
2. Internet dedicado: Las organizaciones podrán compartir archivos de gran tamaño, realizar videoconferencias, llamadas por telefonía IP y un monitoreo de sus operaciones en tiempo real.
3. Cloud Computing: El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet, explica las nuevas posibilidades de forma de negocio, ofreciendo servicios a través de Internet, conocidos como e-business(negocios por Internet).
4. Mobile: Es una herramienta necesaria para que las personas puedan acceder, gestionar y compartir su información desde el lugar en que se encuentren, principalmente a través de smartphones o tablets. Estas soluciones son bastante requeridas por empresas del sector retail. Las empresas del rubro ofrecen dispositivos móviles, plataformas de gestión centralizada, desarrollo de aplicaciones, sistemas de conectividad y seguridad, para llevar el negocio al cliente, ahorrando costos en infraestructura física.
5. Business Intelligence: Permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en información estructurada, para su explotación directa, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio
PRODUCTOS
6. Facturación electrónica: Es una solución que aborda en forma integral la generación, recepción, distribución y almacenamiento de los documentos tributarios electrónicos. En el caso de las grandes empresas, es un tema obligatorio, por lo que empresas especializadas brindan este servicio cada vez más requerido.
7. Software Administrativo Contable: Uno de los productos más útiles para las organizaciones son los programas de procesos administrativos. Existen empresas que proveen softwares para agilizar procesos de contabilidad, tesorería, nómina, recursos humanos, inventario, punto de ventas, entre otros.
8. Telefonía IP: Es una tecnología que permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz, datos y video con equipos altamente especializados.