sábado, 24 de junio de 2017

Empleabilidad: la fórmula del éxito

,
Si nuestra empleabilidad está bien trabajada y desarrollada podremos tener más demanda con los productos o servicios que ofrezcamos al mismo tiempo tendremos más oportunidades para acercarnos al éxito. 

Como se sabe la empleabilidad es el paradigma fundamental de nuestra vida laboral. Al ser un paradigma de alta importancia debe ser un trabajo permanente ya que nos permitirá conocer nuestras bondades y limitaciones. Asimismo, tener un desarrollo de esta nos ayudará a detectar cómo mejorarla.

Recordemos que si tenemos bien desarrollada nuestra empleabilidad tendremos la capacidad de mantener o mejorar en nuestro empleo actual o lograr uno nuevo, de igual o mejor nivel de satisfacción en un tiempo determinado.

Tener el control de nuestra empleabilidad nos permitirá decidir sobre nuestro plan de carrera. De manera que si no estamos contentos en nuestro trabajo actual, podamos ser capaces de encontrar un mejor trabajo.
¿No sabes cómo mejorar tu empleabilidad? 

1. Desarrollar una carrera profesional resiliente: Olvídate de la idea de la dedicación exclusiva al aprendizaje continuo, hay que estar dispuestos a reinventarse para seguir el ritmo del cambio y asumir la responsabilidad de la gestión de tu carrera profesional.
  • Mantenerse bien informado sobre las tendencias del mercado y la comprensión de las habilidades y comportamientos que están buscando las organizaciones.
  • Conocer la oferta y la demanda, información relevante acerca de las ocupaciones que nos hemos marcado como objetivo.
  • Ser consciente de las propias capacidades (fortalezas y debilidades) y tener un plan para mejorar nuestro rendimiento y con ello a largo plazo la EMPLEABILIDAD.
2. Mide tu nivel de empleabilidad: Si tenemos en cuenta todas las variables que interactúan a la hora de mejorar tu nivel de empleabilidad podemos obtener la siguiente ecuación

Empleabilidad = (H + C + CP + PB + N) x A

Donde:

H + C = PERFIL PROFESIONAL: (Habilidades + Conocimientos): Tendremos que tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades de aprendizaje y desarrollo para así mejorar nuestro perfil profesional. Ya que en la actualidad el conocimiento y las habilidades pueden convertirse en obsoletos en cuestión de meses. Esto hace que la necesidad de aprender rápida y regularmente sea más importante que nunca. 

CP: COMPETENCIAS PROFESIONALES: Según el Informe THE FLUX REPORT (2014), Las competencias desarrolladas por los trabajadores que han impulsado el crecimiento de las empresas en estos últimos cinco años, han sido las siguientes:
  • Liderazgo 62%
  • Habilidades directivas 62%
  • Habilidades interpersonales 53%
  • Innovación y creatividad 45%
  • Resiliencia 43%
PB: PERSONAL BRANDING: Tenemos el poder de determinar y controlar nuestra propia reputación, ya sea a través de nuestras acciones en los eventos en que participamos o a través de lo que escribimos por ejemplo en un tweet. Tenemos que tener en cuenta que en todos los entornos en los que nos movemos, desde nuestro perfil de Facebook, nuestra web, etc., Tomamos decisiones que afectan a nuestra marca personal.

Lo que mejor funciona a la hora de trabajar o desarrollar nuestra marca personal es la autenticidad. Tienes que estar cómodo, porque es muy difícil pasar el día entero fingiendo ser alguien que no eres, más que nada porque eso te dejará agotado y no tendrás energía para cumplir con los objetivos propuestos.

Pregúntate por qué quieres ser conocido, qué es lo que te diferencia de los demás. En otras palabras, ¿qué habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes tienes que harán que otros quieran trabajar contigo? ¿Qué te hace diferente?

N: NETWORKING: La gente es social por naturaleza. Está bien hacer contactos a través de las redes sociales profesionales, pero el ser humano tiene hambre de conversaciones reales y relaciones reales. Simplemente tienes que ser auténtico, genuino y sincero.

A: ACTITUD: Es la variable más importante dentro de nuestra ecuación, el efecto actitud, ya que todas las demás variables aumentan enormemente cuando mejora nuestra actitud.

Por tanto, si no tienes desarrolladas todas las variables o no las trabajas, tu nivel de empleabilidad se verá reducido y te será más difícil encontrar el trabajo que buscas.


 

IB Outplacement Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger Templates