miércoles, 21 de junio de 2017

¿Hacia dónde va tu carrera?

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Quién no se ha preguntado esto alguna vez, ¿qué voy a hacer con mi vida? Es algo que solemos decir cuando pasamos por una etapa crítica de nuestra vida profesional y no sabemos a dónde dirigirnos. Lo primero que se tiene que saber es que el desarrollo profesional es una carrera de fondo y no una prueba de velocidad. Aquí lo importante es ser constante en el entrenamiento y disfrutar durante el recorrido.

Las carreras profesionales han cambiado en los últimos 15 años. Las empresas se reinventan continuamente, cambian sus estructuras y en oportunidades, sus culturas corporativas. Ahora enfrentan procesos de fusiones, adquisiciones, estructuras organizacionales más planas, avances tecnológicos, y crecientes exigencias por parte de los clientes. Así como las empresas cambian, nosotros también tenemos que hacerlo.

Algo que es de suma importancia es que se tiene que tener una mirada de largo plazo para saber en qué queremos convertirnos, quiénes queremos ser, qué queremos hacer. Los años pasan volando y de pronto nos podemos encontrar en una situación donde nos damos cuenta que hemos avanzado poco hacia nuestros objetivos profesionales.

Lo primero que debemos hacer es a mirar hacia el futuro, definitivamente tenemos que aspirar en tener éxito, a lograr grandes cosas para beneficiarnos y beneficiar a nuestra familia. Luego, lo que sigue es hacer el plan con plazos e indicadores claros para saber si vamos por buen camino.

Si quieres cambiar tu vida profesional tienes que darte el tiempo necesario para poder responder unas simples preguntas:
  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Adónde quiero llegar de verdad?
  • ¿Qué quiero hacer con mi empresa, con mi carrera?
  • ¿Qué me gustaría lograr?
  • ¿Qué cosas tengo que hacer o seguir haciendo?
  • ¿Qué tengo que dejar de hacer?
  •  ¿Qué quiero hacer con mi vida personal, con mi salud, con mi vida familiar?
¿No sabes cómo hacerlo?

La forma más sencilla y práctica es utilizar Excel. En un cuadro en Excel tenemos que colocar todos nuestros objetivos de largo, mediano y corto plazo. Asimismo debemos agruparlos por meses y años. Lo más importante para saber si estamos en buen camino es medir los avances con nuestros indicadores de éxito, tal como las empresas hacen con su plan de negocio.

Sin embargo, luego de haber resuelto estas preguntas no significa que todo termina ahí. Debemos repetir este proceso de conocimiento cada cierto tiempo, ya que en el camino pueden surgir oportunidades o cambios que orienten nuestros objetivos a otro lado. Recuerda que esto también nos ayudará a saber cuál es nuestro valor agregado. 
 

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