Hoy en día todos podemos
adquirir diferentes tipos de conocimientos, es más, cuando vamos a postular a
un puesto laboral nos piden una lista de requisitos profesionales, aquí es donde
comienza la difícil tarea para los reclutadores, ¿Cómo diferenciarlos si todos
poseemos con los requisitos laborales? Es ahí donde aparecen las habilidades interpersonales,
la manera en que cada persona se logra diferenciar de la otra.
Las habilidades
interpersonales son un conjunto de comportamientos y hábitos necesarios para
garantizar una adecuada interacción, tanto en lo personal como en lo
profesional, mejorar las relaciones personales y alcanzar los objetivos de la
comunicación, es decir, transmitir o recibir correctamente un mensaje o una
información.
En el ámbito laboral el
establecimiento de relaciones interpersonales es cada vez más importante para
el éxito de un negocio. Por esa razón es bueno saber destacar tus habilidades
interpersonales comunicativas en el momento de la entrevista laboral y así
poder diferenciarnos para conseguir con éxito el puesto deseado.
Esto no quiere decir que
las personas nazcan con las habilidades comunicativas ya desarrolladas,
necesitamos ejercitarlas y tener oportunidades para ponerlas en práctica.
Para saber comunicarnos de
la manera correcta es fundamental saber escuchar, lograr entender lo que
realmente desea comunicarnos las personas, sus objetivos y sentimientos. Además
de hablar, leer y escribir, debemos dominar estas actividades para poder comunicarnos
con eficacia en todas las situaciones posibles. Asimismo , estar acompañada de
la empatía , la cuál es una de las habilidades más sobresalientes de las
habilidades interpersonales ,consiste en la capacidad de entender a los demás ,
ponerse en su lugar y comprender sus necesidades , tanto a los jefes como a los
compañeros.
Las habilidades de
comunicación se aprenden y desarrollan con el pasar del tiempo. Por eso se
deben utilizar métodos como el aprendizaje, resolución de conflictos, discusión
entre compañeros, actividades de democracia en conjunto, de esta manera, aumentaremos la oportunidad para comunicar lo que piensan y sienten las personas.
Hoy en día las habilidades
interpersonales son indispensables para un desempeño más competitivo de los equipos
de trabajo y para establecer relaciones laborales sólidas y de confianza.
Parecen cualidades sencillas y obvias, pero todas necesitan compromiso, cuidado
y atención. Son aptitudes que si se desarrollan a diario se convierten en hábitos,
algo beneficioso para todas las personas.
Se puede decir que el ser
humano es un ser comunicativo por naturaleza, sin embargo, debemos de trabajar
día a día para poder potenciar nuestras habilidades y triunfar en el futuro
gracias a ellas.