Actualmente
existen diversos cursos de extensión profesional: diplomados, maestrías, cursos
complementarios que son necesarios para desarrollar nuestras habilidades duras
al comienzo de nuestra vida profesional; sin embargo, un error común de los
profesionales es que suelen centrarse en estas habilidades; es decir, sus
conocimientos. Por ejemplo: un Trainee de marketing, para ser contratado, debe
saber sobre negocios, análisis de datos, social media, entre otros.
Dejando así
de lado sus, habilidades blandas, conocido también como soft skills; es decir, habilidades
de carácter interno que hacen de alguien una persona eficiente tanto en lo profesional
como personal
Siguiendo
con el ejemplo anterior, sería útil para la empresa conocer si el postulante,
además de sus conocimientos, puede auto liderarse y liderar a otros, tiene un
alto nivel de orden y autocontrol, aprendizaje continuo, escucha activamente, si
genera ideas creativas, entre otros; ya que, estas habilidades pueden ayudar a
impulsar el crecimiento de la empresa, además de mejorar el clima laboral.
Rosemary
Heather, directora de RR.HH en CareerBuilder, señala que cuando las compañías
evalúan a candidatos para un puesto, ellas están buscando lo mejor de ambos
mundos—alguien que no solo es proficiente en una función específica, sino que
también cuenta con la personalidad adecuada para el cargo.
Y¿cuáles son las habilidades blandas más buscadas por las empresas?
Para cada empresa y puesto laboral es diferente. Algunos especialistas rescatan la empatía, la tolerancia a la diversidad, la creatividad y la inteligencia interpersonal, así como el poder transmitir el saber.
Hay que recalcar que es imposible adquirir todas las
habilidades blandas, pero es necesario tomar conciencia de lo importante que es
desarrollar estas competencias que no solo nos servirán en el ámbito laboral
sino también en lo personal.
Totalmente de acuerdo, las personas que son ubicadas por su perfil en posiciones de dirección o supervisión deben de poseer características interpersonales que los haga creíbles, confiables y lideres a la hora de tomar decisiones que van a influir dramáticamente en el grupo a cargo y por ende en los objetivos que la empresa o Cía. Nos proponen.